DIDACTICA DEL JUEGO


Para Joyce,

el juego es una epifanía de lo ordinario, una idealización, un puro dilema.


Para Jêrome Bruner estos son algunos aspectos fundamentales del juego infantil
 

 

      El juego supone reducción de las consecuencias que pueden derivarse de los errores que cometemos.  No tiene consecuencias frustrantes para el niño, aunque se trate de una actividad seria.

 

      La actividad lúdica se caracteriza por una pérdida de vínculo entre los medios y los fines,(esto habla más de la flexibilización que de la ausencia); por esta razón, el juego se convierte no sólo en un medio para la exploración sino también para la invención.

 

      El juego no sucede al azar o por casualidad.  Al contrario, se desarrolla más bien en función de algo a lo que Bruner ha llamado “un escenario”.

 

      Es una proyección del mundo interior y se contrapone al aprendizaje, en el que se interioriza el mundo externo hasta llegar a hacerlo parte de uno mismo.

 

 

         Proporciona placer. Los obstáculos que puedan presentarse dentro del juego son necesarios para mantener la motivación en él.  Comparte esta cualidad con otras actividades como la resolución de problemas, pero de una forma mucho más interesante.

 

 
                  

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